LOS TEXTILES

TEXTILES________________________________________

I Hiladura tradicional
II Clasificación de fibras
III Tejidos de calada
IV tejidos de punto y encaje no tejidos  
V Acabados
VI Etiquetado de conservación  

I HILADURA TRADICIONAL

Son elementos de materia con un diámetro muy pequeño en comparación de su longitud, las fibras textiles son la base con la que se fabrica cualquier tipo de tejido y contribuye de un manera determinante a su aspecto tacto uso y precio.
el hilado de las fibras es el proceso en el que se unen fibras para formar hilos, el hilado es una de las artes manuales más antiguas, en la llamada hilatura primitiva, en las que se utilizaba la rueca y el huso consistía en estirar las fibras que se sostenían en la rueca retorciéndolas mediante la rotación de un huso que se podía hacer hilar como una peonza, este método se desarrollo en la india y se introdujo en Europa en el siglo XVI, y fue en el siglo XVII cuando en Europa se desarrolló la fabricación industrial de hilo.

Hilatura convencional:
Batan: Consiste en limpiar y desenrollar el conjunto de fibras el resultado es una especie de napa que se llama tela de batan,
Carda: Durante la carda se utiliza un cepillo de púas para hacer uniforme la fibra y también limpiarla.
Manuar: Procedimiento por el cual se estira la cinta de carda para formar una mecha.
Mechera: En la mechera se estira y retuerce ligeramente la mecha y es el momento en el que se hace la mezcla de fibras (algodón, lana, poliéster...).
Continua: Es la fase en la que se procede a estirar suavemente y retorcer enérgicamente la fibra formando el hilo.

Hilatura: (Ovillo) 
* Según como este enrollado el hilo se llama:
    -Torsión: S (igual que las agujas del reloj).
    -Torsión: Z (contrario de las agujas del reloj).
*TEX: Es una densidad de hilo 1 hilo tiene un tex cuando mil  metros de hilo pesan 1000 gr.
-hilatura tradicional: 20 m de hilo por minuto.
-hilatura no convencional: 50m de hilo por minuto.

II  CLASIFICACIÓN DE FIBRAS

Fibras naturales, fibras artificiales, fibras sintéticas,
-Fibras naturales: Pueden proceder de vegetales (algodón, lino)  de animales (insectos y mamíferos como ovejas, cabras, de conejo, el cachemir, la angora) y hasta de minerales (metálicos, amianto). La seda es la mejor fibra, tanto natural como artificial.

VEJETALES

-ALGODÓN: Quedan restos de hace 7.000 años hay restos de tejidos en la india de hace 5.000 años hasta el siglo XVI el algodón se desconocía en Europa, se clasifica según la longitud de su fibra.
Clasificación del algodón según su fibra:
-Fibra corta: (1a2´5 cm) Se utiliza para la fabricación de ropa de trabajo y sabanas en la india.
-Fibra media:(2´6 a 3´2 cm)  Fabricación de camisas y ropas interiores, llamado algodón americano y la especie más extendida.
-Fibra larga: (3´3 a 4´2cm) Llamado algodón egipcio también se explota en América se utiliza para la fabricación tejidos de calidad. (Visillos, batista...).
-Fibra extralarga:( 3´6 a 5´5cm)  explotada solo en América, este es el algodón que tiene más brillo, un diámetro más fino y solo las industrias de Suiza, Italia y Japón  son las tres industrias capaces de tejer este hilo que están asociados siempre a tejidos de lujo y calidad, como el organdí o el popeline.
Propiedades del algodón:
- La principal es la tendencia para absorber humedad, puede hervirse y por lo tanto esterilizarse, lo que le convierte en un material ideal para vendajes y material de cirugía.
- El algodón es fresco, flexible , no se apolilla, ni acumula electricidad.
- El algodón se oxida con la luz solar, lo que hacen que los colores claros amarillen, en cambio soportan bien los blanqueadores de cloro (lejía).
-El algodón tiene tendencia a arrugarse y a arder rápidamente. pero hay tratamientos químicos que atenúan estas desventajas, se puede blanquear y teñir en toda la gama de color, es resistente a la luz y al lavado y además es biodegradable.

-LINO: Tradicionalmente se atribuye a los egipcios, desde luego Egipto dio a conocer este material, distribuyendo por todo el mundo. Alejandría, estuvo exportando tejidos de lino hasta la alta edad media, en Grecia lo utilizaban reyes y sacerdotes y en España fue introducido por griegos y fenicios, alcanzando su máximo esplendor desde la época del imperio romano.
El lino contiene fibras longitudinales en todo el tallo, las fibras presentan una estructura cilíndrica regular de superficie lisa siguiendo una línea recta, esta planta tiene un tallo de alrededor de 1m y 3 mm de grosor, el lino es de clima templado y húmedo que necesita mucha luz diurna y noches cortas, para su recolección a finales de agosto no se siega la planta sino que se arranca para aprovechar al máximo las largas fibras, cuando se arranca se desgrana se quitan las hojas y se provoca su fermentación durante 3 y 12 semanas, después se seca y se machaca para desatender la corteza exterior finalmente se peina quedando en la mano del operario las fibras más largas, mientras que las más cortas se llaman estopa, el lino es más fuerte que el algodón aunque es menos flexible que este, por lo que es más difícil de tejer, disminuyendo la productividad y encareciendo el artículo. El lino es de un color crudo que varía entre el amarillento y el gris es un material más difícil de tintar , no como el algodón, en cambio resiste los agentes naturales como la luz el calor o la humedad más que el algodón, debido a su alta densidad ofrece una caída sin igual y al tratarse de una fibra dura también se arruga fácilmente, el planchado de este material se plancha  con la prenda húmeda , el lino es una fibra natural veraniega por excelencia, repele el calor y absorbe agua manteniendo una temperatura baja.
El lino se utiliza para cortinas, tapicerías, es un articulo muy adecuado para ropa del hogar, ya que es muy fácil de esterilizar lavándolo en caliente así se puede utilizar en sabanas y colchas y también en ropa de vestir de señora y caballero.

ANIMALES:

- LANA: Fue la primera fibra que se transformó en hilo y en tela , la lana es un aislante  térmico excelente sirve para protegernos del frio y del calor  tiene buena estabilidad con los cambios de temperatura tiene un gran poder de absorción de vapor de agua, son fibras elásticas la lana no propaga la llama y tampoco se expande, solo tiene un problema y es que los ataca la polilla, en la actualidad se usan como prendas de abrigo en invierno para el verano se utiliza una mezcla de lana algodón poliéster que aligera mucho la ropa.

- SEDA: Procede de un gusano que se llama bombix que se nutre exclusivamente de hojas de morera, esta especie necesita 100 kg de hojas de morera, para producir 400 g de seda hay mas especies que generan seda, hay un gusano que se alimenta de hojas de castaño produciendo seda de color tostado.
Durante siglos la seda se ha considerado la reina de las fibras en la actualidad su uso y producción está en constante crecimiento, la sepicultura es la ciencia para la producción de seda cultivada en china esta ciencia se empezó a desarrollar en el año 2600 antes de Cristo y es un secreto hasta después de la edad media, la hilatura de la seda consiste en devanar el hilo continuo que forma el capullo que utiliza el gusano para su metamorfosis en mariposa para esto se sumergen los capullos en agua pura a 90ºC reblandeciéndose la goma que pega los hilos entre sí,  seguidamente se cepilla y en un recipiente con agua con una temperatura de 40 o 50ºC se juntan entre 3 y 8 hilos para construir mediante torsión un hilo de seda que se llama seda grega o sin tratar, cuando la producción de seda no está controlada, la mariposa acaba cortando el filamento para emerger del capullo de esta forma la fibra no se pude devanar y el hilo de seda se forma mediante una hilatura convencional obteniendo de esta manera un material con irregularidades que se llama seda salvaje.

-PROPIEDADES: La seda es de tacto seco, tiene brillo tiene buena absorción de agua una alta densidad que le da buenas caídas y alta resistencia, la resistencia de la seda es comparable a las fibras sintéticas como el nylon y el poliéster aunque en el caso de la seda, la resistencia disminuye con la humedad la seda posee un elevado grado de humedad llegando a deformarse entre un 20-25%, en contacto con la piel produce una  /sensación de calidez , la seda es la fibra que mejor caída tiene, es atacada por la lejía para blanquear la seda, hay que utilizar agua oxigenada los tejidos de seda se deben lavar a mano y sin frotar solo removiendo , después del lavado debemos planchar la seda siempre bajo un paño húmedo y si la seda es salvaje la lavamos en seco, la seda se utiliza en prendar 100% de seda como un producto caro y suntuoso aunque por lo general la seda se mezcla con fibras como algodón o incluso poliéster para producir tapicerías cortinas colchas, camisas......

ARTIFICIALES:

VISCOSA (RAYÓN) :En 1884 un Francés después de 6 años de investigación  produce la primera fibra artificial a partir de hojas de morera mezclada con acido cítrico y sulfúrico el resultado de esta reacción se es un volvo que se evapora muy rapido eter, se transforma en un líquido muy viscoso y la viscosa se presenta en 1889 como un material brillante que producía filamentos continuos que se llamaron rayones hasta 1925 a este material se le llamaba seda artificial en la década de los años 30 se utilizaban los rallones que se rompían para hilarlo y formar lo que llamamos viscosa, esta fibra se encoge por efecto del calor y se arruga con facilidad absorbe el agua de la transpiración, hay una sola empresa en España que hace viscosa.

MODAL: Es una fibra artificial creada a base de celulosa de madera de haya y un tanto de algodón, el modal tiene una resistencia al mojado y un tacto cercano a la seda su elaboración es ecológica ya que no utiliza disolventes químicos y recicla el agua que utiliza, las primeras fibras de modal aparecieron en los 90 se utilizan en el sector del vestido.

LYOCEL: Es una fibra parecida al modal que se comercializó con el nombre de tencel o seda de cobre, este material se utilizó mucho como forro de abrigo para lo cual se mezclaba con algodón o seda constituyendo la primera mezcla de tejidos, este material evoluciona hacia un acetato que se hilaba para conseguir rasos con una textura y un volumen mas parecido a la seda natural material fresco sedoso que no acepta planchado y se agujerea con acetona.

TRIACETATO: Se utiliza mezclado con fibras naturales y sintéticas tiene un aspecto muy parecido a la seda, pero el triacetato aporta estabilidad evita el arrugado y soporta perfectamente el planchado, es el más próximo a un material sintético.

FIBRAS QUÍMICAS SINTÉTICAS:

POLIAMIDA (PA) : Esta fibra es la más resistente a la abrasión (roce) tiene una gran elasticidad y permite hacer pliegues de manera permanente , su tejido es ligero de peso resistente al agua de mar , velas cables cuerdas.... de navegación sus principales desventajas son, que acumula electricidad y no resulta agradable al contacto con la piel esto se corrige mezclando el nylon con fibras naturales, se pueden fabricar , fibras textiles cuerdas.. pero también se pueden moldear para fabricar muebles de jardín, o moldes industriales... se comercializa con el nombre de tactel con el que se producen tejidos suaves ligeros que resisten el agua con los que se fabrican ropas deportivas.

POLIESTER: (PES) : Se desarrolla en la época de los 30 con esta fibra se empezaron a fabricar tejidos clásicos, esta fibra se empezó a utilizar en rellenos, anoraks o sacos de dormir, más baratos que el plumón de oca, después se comenzó a hacer un tejido para prendas deportivas  lavable y de secado rápido es resistente a los olores y al moho , tiene una gran aceptación porque se puede mezclar con fibras naturales y artificiales respetando a las propiedades de estas fibras aportando su propia elasticidad, el poliéster es un material termoplástico , por lo que se puede plegar, se puede lavar con agua tibia y secarse en secadora, además tiene usos industriales y se utiliza en decoración principalmente en cortinas y colchas.

POLIACRILICAS (PAC) Es la fibra más moderna, los primeros tejidos que aparecieron se llamaron dralón y en España se comercializo como leacril, se produce de forma continua y se corta en trozos de 4 o 5 cm o se deja larga para que parezca seda,  no es idóneo para plisados se puede planchar o vaporizar volviendo a su estado original, con esta fibra se pueden hacer tapicerías colchas .....

POLIPROPILENO: Se utiliza solo de forma comercial, tejido técnico (soporte de lonas de camiones, furgonetas...).

III TEJIDOS DE CALADA.

Tejer es la forma de entrelazar fibras o hilos para conseguir un recubrimiento superficial o tejido. Se teje a la plana con los telares. Los telares son maquinas en las que unos hilos transversales (trama) van ligándose por encima y por debajo de unos hilos longitudinales ( urdimbre) .

LIGADO DE TAFETAN:
El ligado de tafetán es la forma más sencilla de cruzar los hilos. Cada hilo del audimbre se dispone por encima y por debajo de los hilos de la trama (en general es el más utilizado)

ESTERILLA DE TAFETAN (VARIANTE DEL TAFETÁN) (PANAMÁ)

LIGADO DE LA SARGA:
El ligado a la sarga cubre uno de los hilos del urdimbre por dos hilos de la trama esto da lugar a una disposición en diagonal dando lugar a un escalonado formado por rayas en diagonal . El ligado más sencillo a sarga consiste en pasar la trama un hilo por encima dos por debajo.

SARGA BATAVIA (DERIVADO DE LA SARGA) (2 POR ENCIMA 2 POR DEBAJO)

LIGADO A RASO:
Se obtiene por la disposición regular de un hilo de urdimbre por debajo de 3, 4, 5, hilos de trama resultando una superficie lisa y tupida (gruesa) generalmente brillante por una de las caras y mate por la contraria.

CÁLICO:
Es un tejido (tafetán) generalmente de algodón, de un solo color y se utiliza en ropa de cama y mesa

CRETONA:
Es un tipo de tafetán de algodón grueso y almidonado, se utiliza en trajes regionales y en decoración en cortinas.

PERCAL:
Variedad de la cretona, es un tafetán de algodón almidonado y estirado parecido a la cretona pero se realiza con hilo más fino y un tejido de más calidad.

VICHI:
Tafetán de algodón tintado en madeja, se suelen fabricar en algodón y en poliéster en este caso solo se tiñe el algodón.

SEERSUCKER:
Se obtiene utilizando urdimbre con distintas tensiones para conseguir esta apariencia arrugada es un tafetán que se puede obtener blanco, en color o estampado y es muy utilizado en ropa del hogar.

BATISTA:
Es uno de los tejidos más clásicos (primitivos) Se fabrico en el siglo XIII por Baptiste Chambray, es una tela de algodón muy fino con ligamento en tafetán blanqueado en pieza un poco almidonado, y cilindrado es muy típico para pañuelos, muchas veces se confunden con tejidos de gran calidad, como el organdín o la musalina.

VOILE:
Tejido de algodón extra largo con hilado al tafetán, recibiendo un acabado de mercerizado, y es una imitación clásica a los de seda.

POPELIN:
es un tejido de algodón peinado y mercerizado ligado mediante tafetán y en el que la trama es más grueso que el hilo del urdimbre.

GASA:
Es un tejido de seda con liamento de tafetán, con hilos finos y poco densos que produce las transparencias propias de la gasa.

ORGANDI:
Tejido de algodón fino ligado de tafetán transparente que recibe un tratamiento, con varios de sosa cautica que le da rigidez al tejido, es un tejido de mejor calidad que se utiliza como base de bordados, en la actualidad también se hace con fibra sintética.

SABANA:
Tejido utilizado para la confección de sábanas ligado al tafetán se hace por lo general de algodón y poliester, 50%, son muy agradables, sobre todo las de lino .

 HOLANDA:
Es una tela fina y tupida de lino muy parecido a la abatista aunque ligeramente más gruesa es un tafetán y se utiliza en cortinas y sábanas de gran calidad.

CUTÍ:
Es un tejido que se utilizaba tradicionalmente en los colchones se realizaba mediante una sarga, hecha de lino y cáñamo (material más basto y resistente) en la actualidad se hace de algodón. (Colchones y almohadas).

DAMASSE:
Es un tejido fabricado con un hilo de algodón o lino con un ligamento a sarga de 3 o 4 hilos combinado con ligamentos al raso de 5 a 8 hilos. ( estas telas son de algodón y son muy utilizadas en mantelería).

RIZO A DOS CARAS:
Es un tejido de algodón hidrófigo se realiza empleando dos urdimbres uno para formar la base y otro para formar el bucle tiene el problema de engancharse fácilmente se utiliza para toallas albornoces...

RIZO A DOS CARAS ENSORTIJADO (AMERICANO)
Es similar a la anterior pero el rizo es más largo y retorcido

NIDO DE ABEJA :
tiene relieve por las dos caras generalmente se hace de algodón y tiene un ligado basado en la sarga se utiliza en toallas y colchas

TUFTING:
Este es un tejido obtenido mediante una aguja de máquina de coser que va metiendo el rizo por una de las caras forman bastas estas bastas luego se cortan para conseguir un aspecto parecido a la pana abierta se utilizan como colchas cuando son de algodón pero se pueden fabricar con fibra sintética polipropileno tereftalato para formar césped artificial.



PANAMÁ:
Es un tejido de algodón ligero con ligamento de esterilla de dos y dos hilos o más hilos acabados en blanco o con colores pálidos, teñidos en pieza. cortinas mesas...

TELAS ACOLCHADAS:
Es una tela a dos caras conseguida mediante tres componentes la tela superior la tela interior y la tela de relleno los tres componentes se unen mediante pespuntes con hilos de nylon transparentes. forman cuadros líneas rectas u onduladas se utilizan en colchas, batas , ropas de hogar, prendas de deporte.

POLAR:
Tejido de fibra sintética con acabado perchado que consiste en cepillarle para sacar la hebra da un resultado mullido suave y confortable, se utiliza mucho en mantas por su poco peso y su gran calidez.

TELA DE PINTOR:
Es un género de lino con ligamento de tafetán con una densidad irregular esta tela se utiliza para pintar en lienzo, una vez extendida sobre el marco se pule para igualar su grano. Después damos varias capas de preparación y por fin aplicamos pintura esta base de lino garantiza la durabilidad de la pintura. Dado que este tejido se pudrió antes de hilarlo por lo que no se pudre después.

ARPILLERA:
Está formado por un ligamento de tafetán con hilos de estopa o de cáñamo, es una tela gruesa que se utilizaba para hacer sacos y fardos. En decoraciones rústicas.


CAÑAMAZO:
Es una tela rústica con tafetán muy abierto y fuertemente almidonado para que el tejido mantenga su regularidad sirve como base de bordados.

LONA:
Es un tejido con ligamento en sarga de algodón fuerte y muy resistente con el que se confeccionan toldos tiendas de campaña, velas de barcos en la actualidad se realizan con textiles acrílicos consiguiendo artículos más fuertes pero de menor peso y volumen.

IV TEJIDO DE PUNTO, ENCAJE, BORDADO Y NO TEJIDOS.

EL PUNTO: Es un tejido que se realiza formando una maya que se entrelaza entre sí, en estos trabajos de punto una aguja recoge el hilo formando un bucle y le hace pasar a través de una maya tejida con anterioridad .

-  MAYA CARGADA: (VARIEDAD  DEL PUNTO)
- MAYA RETENIDA
- MAYA CHARMELUSE
- TEJIDOS DE PUNTO
- MARQUESITA: Es un tejido de punto con características visuales parecidas a los tejidos de calada, se teje con hilos finos y muy apropiado para cortinas y velos.
- CORTINAS DE RASCHEL: Son tejidos realizados con tejidos más o menos gruesos según si queremos dar un aspecto rústico  suele tener cenefas laterales, se utilizan en
cortinas y colchas y en alguna ropa de señora.
- ENCAJE: Son tejidos transparentes compuestos por mayas que forma dibujos, estos tejidos carecen de urdimbres y tramas por lo que el encaje es una maya de punto perfeccionada con hilos que se entrecruzan y retuercen y cuya repetición constituye el tejido del encaje.
- CHANTILLI: (PUNTILLA REAL) : Bordado sobre tull hexagonal o velo de novia. (Mantillas, velos de novia, ropa interior, colchas.... )
- TULL: Es el encaje más simple, está formado por una rejilla de forma hexagonal, con un sistema muy parecido al encaje de bolillos . se utiliza como base de bordados  y en vestidos de novia.
- FORMAS DE LOS ENCAJES:
- PUNTILLAS : Son unos encajes estrechos terminados por un lado en forma de ondas o puntas y por el otro en forma recta, la puntilla se utiliza para rodear otro tejido.
- ENTRE DÓS: Son tiras de encajes acabados por los dos lados con bordes rectos, se utiliza para unir dos trozos de tela.
- GALÓN: Es cuando por los dos lados tienen forma, sirven para superponer a una tela.
- PASACINTA: Sirven para pasar puede ser una puntilla que lleva una apertura (ojal) para permitir pasar una cinta por el.
- BORDADO: Se realiza sobre una pieza tejida previamente cosiendo sobre ella distintos motivos con distintos colores uno de los más vistosos son el bordado sobre tull.
- BORDADO SOBRE TULL: Se realiza cosiendo sobre un tull distintos diseños decorativos, se hace con máquina y son más baratos.
- ENCAJE QUÍMICO: Se realiza un bordado sobre papel, este papel se disuelve químicamente una vez terminado el bordado se pueden hacer de esta manera encajes químicos a color.
- BORDADO INGLÉS: técnica de bordado cuyo dibujo se consigue mediante agujeros de tipo ojal, el tejido suele ser fino como batista u organdil, ropa infantil, trajes de novia, ropa de cama.
- TIRA BORDADA: También tiene ojales como los pasacintas.
- GALÓN BORDADO
- ENTREDÓS BORDADO
- PASACINTA BORDADA
- FESTÓN: Es un acabado de una pieza tejida con forma de luna.
- BORDADO CORNELY: Es todo mecánico.

NO TEJIDOS:

- FIELTRO: Hablamos de aglomerados textiles como aquellas telas hechas con cualquier clase de fibra en la que no intervienen ningún tipo de hilatura si este aglomerado se hace con lana recibe el nombre de fieltro, el fieltro no requiere acabados en sus extremos dado que no se deshilacha , el fieltro se utiliza para hacer sombreros juguetes banderas disfraces....  se pueden encontrar fieltros de lana y también mezcla.

- FIELTRO INDUSTRIAL: 2 y 14 mm se usa para relleno de ropa sobre todo de invierno

- AGLOMERADO: Entretela es un fieltro muy fino se usa en recubrimientos y en confección.

- NAPA: Una fibra sintética que está cosída en el sentido longitudinal, se utiliza en decoración como aislante térmico y sonoro, y como base de recubrimientos.

- RECUBRIMIENTOS:  Ule y cuero sintético.
ULE: es un tafetán de algodón recubierto por una cara de PVC, es un material muy resistente químicamente. Para las carpas se utiliza lo mismo que para el ule pero recubierto de PVC por los dos lados.

- CUERO ARTIFICIAL: Recubrimiento con poliuretano, para realizar el cuero artificial partimos de una napa delgada de 2 mm que se recubre por las dos caras con poliuretano arrugado o gofrado le da un aspecto de cuero y se puede utilizar en recubrimientos de interiores, también en bolsos maletas zapatos....  y tiene un aspecto muy parecido al cuero con más facilidad a pintarlo.

V ACABADOS Y CUIDADOS DE TEXTILES.

Se entiende por acabado textil al proceso que recibe el tejido para mejorar su aspecto y de acuerdo con el uso final que vaya a tener dicho tejido.

- MERCERIZADO: Es la acción que produce la sosa cautica sobre los tejidos mejorando su rigidez transparencia y suavidad (organdi, voile, popeline)

- TUNDIDO: Es el procedimiento de cortar el pelo de los tejidos con el uso de cuchillas elicoidales. Se nivela la altura de los tejidos que tienen pelo (pana , tuf ting)

- CILINDRADO: (calandrado) Es un procedimiento por el cual el tejido se estira, se plancha y se vaporiza.

- DECATIZADO: Es un proceso equivalente al planchado al vapor consiguiendo superficies suaves y sin arrugas.

PERCHADO: consiste en el frotado de la superficie de un tejido con agujas de acero flexible hasta conseguir sacar fibras que forman parte de los hilos.

- ESMERILADO: consiste en pasar la pieza de tela por rodillos con lija muy fina (como el perchado pero más fino) (piel de melocotón)

- CIRÉ: Se hace con un tejido de tafetán cuando se somete a la acción de cilindros que lo presionan fuertemente adquiriendo un brillo no permanente salvo cuando añadimos resinas de manera que el tejido repele el agua haciendo el ciré permanente.

- MUARE: Se consigue puniendo dos capas de tejido presionándolos por calandrado hasta que estos tejidos quedan parcialmente aplastados.

- GOFRADO: Dejar marcado sobre el tejido de seda, raso o terciopelo unas texturas grabadas en cilindros se hace pasar el tejido a presión entre los cilindros metálicos grabados.

- PLISADO: Acabado propio del tejido sintético se hace por cilindrada de manera que el tejido queda arrugado de manera permanente con formas regulares o irregulares.

- FLOCADO: Consiste en adherir fibras externas al tejido mediante resinas sintéticas a modo de adhesivo.

- TINTADO: Consiste en la aplicación de materiales colorantes para modificar el color de un tejido. El colorante debe elegirse según las fibras de que están compuestos los hilos así como el uso que se le va a dar.
El teñido más sencillo es en hilo. y el más conocido es la estampación.

ESTAMPADOS:


ESTAMPACIÓN DIRECTA: Es la técnica moderna de estampación  mediante pantallas de cama plana bien mediante pantallas giratorias  o rodillo grabado estas son técnicas de estampado húmedo , este nombre lo recibe porque se utiliza una mezcla muy densa de tinte que se reconoce como pasta de estampe, que se aplica a la tela con uno de los tres procedimientos el estampado húmedo en general tiene 5 fases, la preparación de la pasta, el estampado de la tela el secado de la tela estampada el fijado del colorante y por último el lavado (las que se puedan). 

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